conker-isotipo
¿Qué son las Progressive Web Apps y por qué utilizar esta tecnología en nuestros desarrollos?

CONKER BLOG

Probablemente en algún momento hayas ingresado a una web y te hayas topado con un banner que con un CTA que decía “Agregar a pantalla de inicio”.

Luego de hacer clic en esta opción, una “aplicación” se instalará en segundo plano, la que podrás abrir en tu teléfono móvil en la carpeta de aplicaciones como todas las demás que puedas tener descargadas.

Una vez que abras la aplicación te darás cuenta de que puedes tener la misma experiencia de la página web o lo que estabas haciendo en tu navegador pero desde tu teléfono inteligente.

Esto que se ha descargado en tu teléfono es una aplicación móvil que se ha bajado desde una aplicación web, sin haber pasado primero por una tienda de aplicaciones como la App Store o la Play Store, ¿ves la diferencia?

Obtener la aplicación de esa manera es beneficioso porque es muy sencillo de hacer, pero además de eso una vez que abras la aplicación te darás cuenta de que tienes acceso al contenido de la página web incluso cuando no tienes conexión a Internet.

Esta maravilla de la que estamos hablando se denomina Progressive Web Apps (PWA) o como lo dice su traducción al español: “aplicación web progresiva”, y es que no lleva ese nombre por casualidad.

Una PWA lleva la ventaja de instalar una app directamente desde un banner del navegador de una página que te encuentras visitando y que estará presente en tu smartphone como una app nativa que incluso funciona sin conexión a la red, tal cual como una aplicación nativa.

Como te darás cuenta, las Progressive Web Apps son especiales y muy diferentes a las aplicaciones web tradicionales, pues en sí encierran ventajas que resultan directamente ventajosas para una experiencia agradable para tus usuarios.

La experiencia de usuario es importante para generar relaciones estrechas con ellos desde el primer contacto para cualquier estrategia, incluyendo la del Inbound Marketing B2B.

En las siguientes líneas descubrirás de qué se tratan a fondo y por qué deberías estar usándolas para tu marca desde ya.

1. ¿Qué son las Progressive Web Apps?

El término Progressive Web Apps fue acuñado por dos expertos en tecnología, Alex Russel y Frances Berriman, y en sus palabras una PWA es:

“Las aplicaciones web progresivas son solo sitios web que tomaron todas las vitaminas correctas”.

Estas apps constituyen un conjunto de las mejores prácticas para hacer que una app web funcione igual de bien e incluso sin conexión como una app de escritorio o mobile.

El ideal de las PWA es que el usuario tenga una experiencia tan completa y agradable como la tendría en la página web

 como tal con una buena conexión a Internet, así que no podrá distinguir entre una y la otra.

Como su nombre lo indica, las aplicaciones web progresivas brindan mejoras en la experiencia de usuario (UX) mediante perfeccionamientos progresivos de las prácticas.

En síntesis, una PWA se desarrollaría de la misma manera y con las mismas funciones con el último iPhone que salió al mercado que con uno de una versión muy antigua. Es decir, funcionaría como debería.

2. ¿Cómo funcionan las PWA?

La parte “progresiva” que define a las PWA significa que se van optimizando “progresivamente” con la ayuda de las funciones web modernas, así que, como mencionamos, también funcionan en navegadores más antiguos que no admiten ciertas características.

Su manera de operar es que tendrán su propia ventana en el escritorio o barra de tareas en Windows o un ícono en la pantalla de inicio de iOS o Android, y al abrirlas se cargan rápidamente debido a la API de caché y IndexedDB que guarda los recursos y datos de la app en tu aparato, por lo que es posible usarlas sin Internet.

Tecnologías tales como Service Workers y las notificaciones push hacen que la app pueda operar en segundo plano al enviar notificaciones, por ejemplo,aunque no se encuentre ejecutando como app nativa.

Por su parte, la API Fetch permite que la app requiera datos de manera más rápida y fácil.

Así que tiene un archivo de manifiesto de aplicación web, que da un nombre, icono, autor y descripción que se usa en la instalación de la app en el móvil.

Esto se hace mediante un HTTPS encriptado, así que puedes tener garantía de seguridad y de que los datos no serán traspasados.

 

PWA

Estas apps se diferencian de las aplicaciones empaquetadas de Chrome de Google o las aplicaciones web alojadas de Microsoft en el sentido de que estas requerirán que la aplicación se «guardara» como un archivo y se encontrara en una tienda de apps.

Para esas aplicaciones era necesario que los usuarios las instalaran desde Chrome Web Store o Windows Store.

Por ende, eran exclusivos de la plataforma y solo funcionarían en Chrome o Windows.

En su lugar, las PWA nunca se guardan en un archivo sin conexión. Al igual que las aplicaciones web tradicionales que usamos hoy, están alojadas completamente en los servidores de la aplicación.

Así que si un desarrollador requiere actualizar su aplicación web progresiva, la actualiza exactamente como la actualizaría en sus servidores. Todas las plataformas y navegadores que admiten PWA pueden usar las mismas aplicaciones web progresivas.

Ir arriba
conker-isotipo

MUY PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO. ¡YEAH!