conker-isotipo LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD, UNA ESPECIE EN VÍA DE EXTINCIÓN

LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD, UNA ESPECIE EN VÍA DE EXTINCIÓN

Por un sujeto al que muchos llaman publicista

CONKER BLOG

Esta es una reflexión que tuve después de vivir más de 12 años en la montaña rusa de la publicidad, el mercadeo, el diseño, las ventas y el incansable impulso de las marcas y empresas por resaltar en un mundo que todos los días se vuelve más exigente, incoherente y a veces vacío.

He visto un sinfín de marcar nacer, tristemente tantas como las que he visto morir, tuve grandes retos, clientes difíciles, unos pocos agradecidos, de los que te felicitan por el esfuerzo… ¡qué bien se siente!; he tenido reuniones en oficinas de grandes marcas y empresas con las cuales solo soñaba trabajar. Fui junior, senior, después hice una pausa, viajé y conocí nuevas formas de ver la publicidad y el mercadeo, luego regresé a esta jungla llena de competitividad, un territorio pintoresco, exigente y en donde todos los clientes creen saber más que al profesional que están contratando para resolver su necesidad. Con eso empezó mi reflexión, con esos momentos en los que el cliente me decía como hacer el trabajo que llevo realizando tantos años, un poco irónico, pero tan cotidiano como el mismo amanecer.

W59A9371 LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD, UNA ESPECIE EN VÍA DE EXTINCIÓN

Finalmente llegue al nivel más exigente de la publicidad, trabajar en una agencia, es más, soy el fundador y director creativo de ella, viviendo ese día a día precisamente la conclusión es más que evidente; las agencias de publicidad están muriendo lentamente, por eso precisamente he decidido presentarnos de una forma diferente, comienzo siempre diciendo: “No somos una agencia de publicidad”… ya el resto es un cumulo de características que describen el opuesto a lo que ese término ha sido asociado. Protocolarios, lentos, costosos y poco funcionales, limitados y lejanos, muy creativos… claro; eso es lo mínimo que una agencia de publicidad debe ser, es algo esencial; pero en sus niveles creativos pierden el enfoque y terminan proponiendo estrategias inviables, en realidad no piensan en el bolsillo y los intereses del cliente. ESO PRECISAMENTE, es lo que NO somos.

W59A9356-1024x683 LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD, UNA ESPECIE EN VÍA DE EXTINCIÓN

Todo eso, en resumen es lo que esta llevando a esa denominación, la de “AGENCIA DE PUBLICIDAD” a una perspectiva negativa, a un agujero negro del cual no van a poder salir, por eso hay que entender que las marcas y las empresas ya no buscan solo una AGENCIA, hay que entender que detrás de todo eso hay personas que tienen metas y retos, los cuales buscan lograr o superar con la ayuda de expertos, que sean constantes compañeros del proceso, que compartan el mismo interés. Que sean un solucionador en momentos de tensión. Hay que entender que los errores hacen parte del proceso, pero que se deben aceptar y resolver con prontitud, darse cuenta que el cliente más que una factura es un activo que hace parte de la empresa, que el equipo no son solo profesionales, son personas que se deben motivar, que no es necesario trasnochar ni trabajar los fines de semana, que el seguimiento y la constancia son la clave del proceso, hablar de innovación y creatividad indiscutiblemente es algo que no puede faltar, en realidad todo se resume en ser un aliado que vive y se preocupa por los intereses del cliente y busca en todo momento darle una respuesta rápida a sus necesidades de la mejor forma posible en un marco de buenas practicas y un excelente relacionamiento.

 

Javier Gómez

Aprendiz incansable del arte de vender

Ir arriba
conker-isotipo

MUY PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO. ¡YEAH!