conker-isotipo HACIA UNA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA DEL DISEÑO EN COLOMBIA

HACIA UNA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA DEL DISEÑO EN COLOMBIA

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El diseño en el mundo es una disciplina relativamente reciente, pero desde mediados del siglo XX podemos ver países como Inglaterra o Japón que han entendido su importancia en la productividad, y aunque en Latinoamérica, países como México o Brasil han comenzado a entenderla también, en Colombia estamos rezagados a una precaria cultura de diseño, y aunque desde 1996 estamos hablando de una política de diseño, aún hoy, más de 20 años después, ésta aún no se consolida.

Existen dos términos a comprender dentro de una política de diseño eficiente, creatividad e innovación, y ambos han sido comprendidos internacionalmente como el motor para una nueva competitividad empresarial, en donde es necesaria la reevaluación de las ventajas corporativas de una empresa, para el mejoramiento de la misma, pero es en esta situación en donde se comienza a entrever el distanciamiento que existe entre el sector del diseño y el sector empresarial en Colombia, un profundo desconocimiento por parte de las empresas sobre lo que el diseño se refiere, incluso, si nos salimos un poco de ese ámbito corporativo, para muchas personas hoy en día, el diseño se concentra en un aspecto netamente decorativo y estético.

Para muchas organizaciones es casi imposible pensar en que es necesario disponer de un capital para áreas de diseño, innovación y/o creatividad, incluso, las pocas que disponen de estas áreas, concentran una gran cantidad de trabajo e información en muy pocas personas, esto con el objetivo de ahorrar en presupuesto; pero cómo le explicamos al gerente de una empresa, que lleva funcionando de la misma forma durante 30 o 40 años, que la inserción del diseño es un punto crucial en el fortalecimiento de su modelo productivo y comercial…

Es entonces que puedo decir con claridad que el problema no es únicamente empresarial, hay un problema de fondo dentro de la academia, estudiantes y profesores, y en el gremio de los diseñadores, quienes ejercen como freelance, emprendedores o empleados. En pleno 2020 es común encontrar diseñadores en todas las áreas mencionadas anteriormente, que centran sus esfuerzos en la parte “bonita” del diseño, la parte visual, y dejan de lado todos esos procesos complejos que tiene nuestra disciplina, distanciando aún más la posibilidad de que otras personas conozcan a fondo a que se dedica un diseñador.

Cuando desde el interior del diseño podamos encontrar los medios de difusión claros para instruir a las personas y a las empresas sobre la importancia del diseño, y desde la misma academia se enfoque la educación en el fortalecimiento de la visión empresarial de nuestra disciplina, estaremos más cerca de la consolidación de una política de diseño coherente, concisa y fundamental para la planeación, ejecución y divulgación de proyectos creativos e innovadores al interior de las empresas.

 

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