conker-isotipo CONSEJOS DE UN EMPRESARIO AUTODIDACTA

CONSEJOS DE UN EMPRESARIO AUTODIDACTA

CONKER BLOG

Al momento de comenzar una vida profesional, muchos de nosotros pensamos en algún instante en la flamante idea de tener algo propio, “ser nuestros propios jefes”, tener un horario ideal en el que todo se maneja como uno quiere, proyectamos grandes cosas, crecimientos acelerados, grandes ganancias y un futuro promisorio. No todos se animan a tomar la difícil decisión de comenzar. Creo firmemente en que no todos tienen su destino en el mundo empresarial, seguramente sus objetivos de vida son diferentes, ven la realización y la felicidad en otras cosas, eso esta muy bien, que pasaría con la industria si todos construyeran empresas.

Fotos-separadas_Mesa-de-trabajo-1-1024x403 CONSEJOS DE UN EMPRESARIO AUTODIDACTA

Sin embargo para los que sienten y buscan esa visión hay un sinfín de variables que hay que tener en cuenta, creo que esta dinámica le aplica a cualquier emprendimiento que este saliendo al ruedo o que ya tenga un tiempo vigente, incluso para modelos de empresas ya más consolidados.

Es indispensable entender la estructura de la organización, hay factores legales, financieros, contables y comerciales que se consolidad como los pilares fundamentales. Todo el tema legal es lo que concierne con contratos internos y externos, entender en que sector comercial se despliega la actividad de la empresa y asumir las regulaciones y responsabilidades que esto implica. Muchos no toman esto en cuenta y después de un tiempo las consecuencias son severas, es mejor buscar una asesoría legal confiable para evitar estos inconvenientes.

Después viene la parte contable, que tiene una gran responsabilidad, la que define si el modelo de negocio es rentable y la que tiene un gran aporte de un proceso administrativo. Con esta parte se entiende el negocio, los principales costos operacionales, gastos variables, impuestos… esto normalmente es un dolor de cabeza, pero seguro puede manejarse con éxito, la contabilidad debe garantizar un flujo de caja, esto es clave para que todo fluya, los ingresos por las ventas deben monitorearse y ante todo se deben distribuir de forma responsable. En estos tiempos más que nunca se esta viendo la necesidad de anticipar situaciones, por eso el ahorro debe ser una prioridad, contar con una base solida para superar cualquier contingencia.

Como recomendación personal y algo que nos ha funcionado muy bien, la amortización de costos fijos a largo plazo, esto es todo lo relacionado con pago de impuestos, liquidaciones, cesantías, vacaciones e indemnizaciones en caso tal que ya la empresa tenga colaboradores contratados legalmente. Si todo esto se trata con la delicadeza y responsabilidad que amerita seguramente la organización dará resultados positivos.

 

Fotos-separadas-02-1024x427 CONSEJOS DE UN EMPRESARIO AUTODIDACTA

Finalmente, el proceso comercial que es la esencia del modelo de negocio entra en juego, esto es con lo que la idea se fundamento o con lo que ha crecido. Precisamente por esto hay que consolidarlo y estructurarlo, bien sea un producto o un servicio. Todos deben tener características estandarizadas, como tener muy definido el publico al que va dirigido, ofrecer un valor agregado o diferenciador, tener un esquema de costos funcionales en el que la promoción este incluida, esto es todo lo relacionado con Mercadeo y Publicidad, diseño gráfico de la comunicación, contenidos audiovisuales, pautas digitales y tradicionales, estrategias de mercadeo, tele mercadeo, paginas web y redes sociales. Incluso las famosas campañas de publicidad son la agrupación de múltiples herramientas, metodologías y estrategias que sin duda alguna generan resultados efectivos siempre y cuando haya un objetivo claro ligado a una excelente planeación.

Fotos-separadas-03-1024x387 CONSEJOS DE UN EMPRESARIO AUTODIDACTA

La industria de la publicidad maneja unos presupuestos ambiciosos cada año a nivel mundial y la gran mayoría de empresas reconocen su importancia, la conclusión de esto es evidente, la publicidad consiente y el mercadeo responsable hacen que un buen modelo de negocio llegue a su público objetivo. Por eso, la recomendación final después de todo lo anterior, es entender que una empresa conlleva un alto nivel de compromiso, seguimiento, procesos de mejoramiento continuos, cuidado a los detalles, entender la legalidad y aceptar sus reglas y proyectarse de la forma más inteligente para que la organización sea prospera. Todo con tiempo, no se puede esperar un éxito rotundo inmediato; parte del proceso de tener o comenzar con una empresa implica un alto nivel de resiliencia, paciencia y perseverancia.

Ir arriba
conker-isotipo

MUY PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO. ¡YEAH!