conker-isotipo POSICIONAMIENTO DE MARCA ESTRATEGIA

Posicionamiento de Marca Estrategia competitiva

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Se utiliza el posicionamiento de marca con el fin de ocupar un lugar preferencial en la mente del consumidor y así facilitar la toma de decisión y ayudar que el producto o servicio o la empresa dependiendo del caso; sea preferida frente a la competencia.

 Todas las empresas tienen un posicionamiento dentro del mercado, otra cosa es identificar si el lugar que ocupa es el lugar que se desea y se quiere tener, es una cuestión de percepción y de estrategia.

Para llevar al consumidor a esta toma de decisión se requiere realizar un trabajo claro y conciso de comunicación y de estrategia claramente definido, de allí que el trabajo de posicionamiento y recordación debe ser estructurado e implementado a través de una mezcla de ATL, BTL y marketing digital haciendo énfasis especial en el branding.

Para identificar una buena oportunidad de posicionamiento es necesario realizar un cuestionario y dar respuesta oportuna, resaltando las habilidades de la marca, acompañado de un experto en marketing, el éxito de una estrategia de posicionamiento se basa en identificar una ventaja competitiva del producto y servicio y partir de este punto.

Lo primero que debemos tener presente frente a una campaña de posicionamiento es:

  1. Diseñar el servicio o producto, coherente a la idea que se quiere posicionar.
  2. Comunicación: Cuidar la comunicación, que siempre este alineada a la estrategia que se tiene planteada.

 

Estrategias de posicionamiento para tener en cuenta:

+  características del producto.

+  Acceso al servicio o al producto.

+ Honestidad con el cliente.

+ Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

+  Adaptarse al mercado

 

Las bases más utilizadas la hora de crear una estrategia de posicionamiento son:

 Desde un enfoque competitivo:

Beneficios.

Uso determinado.

Ocasiones de uso.

Disociación de tipo de producto.

 

Conceptos de posicionamiento, se encuentran tres tipos:

  1. Desde la funcionalidad (resolver problemas, generar beneficios a los consumidores)
  2. Simbólicos (desde el ego, imagen propia, significado social, afectividad)
  3. Experienciales (estimulación sensorial y cognitiva)

Finalmente lo que se busca es generar una emoción positiva que se asocie al producto o servicio, y generar dicha recordación para ser el primero en la mente del consumidor, facilitando así aceptación a lo que se le está proponiendo compra y/o uso.

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