conker-isotipo MÚSICA INDEPENDIENTE NO CARECE DE DISEÑO

CONKER BLOG

We are the conquerors of our dreams, we are one single force!

                                                                                                          Febrero 10, 2021

PORQUE LA MÚSICA INDEPENDIENTE/LOCAL NO CARECE DE DISEÑO

En tiempos difíciles como lo es el presente año 2020 del que tanto hemos hablado, el que tanto nos ha hecho sufrir y sobre todo reinventarnos para no dejarnos hundir con el.

La industria de la música local colombiana fue uno de los gremios que más se vieron aporreados durante toda la cuarenta ya que muchas bandas, solistas o pequeños artistas vivían prácticamente solo de los toques en vivo que realizaban en pequeñas locaciones ya sea bares, discotecas, tarimas etc… Pero la mente creativa de estas personas fue resurgiendo para reinventarse la manera de ganar de dinero. Primero fue una oleada de live en Instagram, donde nos compartían su arte de manera gratuita buscando apoyo emocional, pero también a través de donaciones muchas agrupaciones lograron sobrevivir la pandemia.

El caso es que la realidad de este 2020 es incierto, pero hay algo que nos acompañó durante toda esta cuarenta y es la MÚSICA, las melodías, las letras y sobre todo el ritmo. Muchos de los artistas que escuchamos a diario y que conocemos son artistas independientes llenos de carisma y amor por el medio.

El diseño impulsa este tipo de artista como es el caso de Lika Nova con su primer álbum donde parcialmente muchas personas se impactaron con el arte del disco diseñada por Jota.deJuan, cabe resaltar que el diseño va más allá de algo lindo, el diseño de marca de una banda más el diseño de su portada se rige bajo un concepto y una idea principal que conecta con el usuario para así crear una armonía tanto visual como emocional.

Entre artistas (diseñadores y músicos) nos apoyamos los unos a los otros y por supuesto creemos en las habilidades de cada quien, por ello la calidad gráfica de las carátulas de álbumes, Ep’s y Single de la música independiente están bien diseñados con estilos totalmente distintos partiendo desde la ilustración, collage, tipográfico, técnicas mixtas, etc… No importa en que técnica se realice, lo más crucial de estos artes es lo que transmite al verlo y al escucharlo que tenga un hilo conductor, que cuente una historia, que represente el concepto del álbum.

¡Y si!, la música también se diseña, pero siempre partiendo de un concepto. Veamos ejemplos que claramente se puede evidenciar un gran trabajo y una gran realización de conceptualización y materialización de parte del diseñador a cargo. Todo esto para los que somos amantes de la música en diversos niveles de melonía queremos tener ese álbum en físico ya que tenerlo en las manos, apreciarlo de manera detallada, ver sus texturas, sus imperfecciones y poner el Disco o Cd en el reproductor y darle play mientras escuchas las canciones y aprecias la carátula no tiene precio es una experiencia distinta que te lleva a otros lugares y te aisla de todos tus problemas y te ayuda a disfrutar de los pequeños momentos pero si a eso le sumas un café caliente mientras llueve el rato se vuelve más ameno, lleno de paz y mucha tranquilidad.

Por último, hay piezas de diseño gráfico que van más allá de la portada hay artistas que llevan muchos años de carrera y hacen recopilatorios o box set para sus más fieles seguidores muchas producciones de estas piezas son hechas artesanalmente con mucho empeño y sacrificio para ser numeradas una a una. Estas son de colección y pueden traer desde un afiche brutal, hasta libros con fotografías y las letras de las canciones empapandonos más del artista. Las ediciones especiales son de lo mejor. Por ejemplo tenemos aquí Aterciopelados con esta hermosa edición especial.

Ir arriba
conker-isotipo

MUY PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO. ¡YEAH!