conker-isotipo CARRERAS CREATIVAS CAMBIAN EL MUNDO

CONKER BLOG

Innovación y creación de una fuerza creativa imparable

                                                                                                          Febrero 24, 2021

LAS CARRERAS CREATIVAS TAMBIÉN PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO

La invisibilidad casi rompe mi espíritu, viajo entre mundos de papel rasgados y fracturados, dónde desprecian, silencian y transgreden.

El conflicto armado en Colombia ha sido un actor protagónico en el país desde comienzos del siglo XX. En 1946 con la violencia bipartidista entre conservadores y liberales, donde el abuso de poder y la compra de armas anticiparon un enfrentamiento, en 1948 asesinan a Jorge Eliecer Gaitán y esto implica tensiones no sólo sociales, sino también políticas en toda Colombia.

La devastadora violencia que ha tomado escenario en nuestro país por tantos años ha logrado que miles de colombianos que vivían en la zonas rurales migran hacia el interior del país. Esto lo reconocemos como desplazamiento forzado. Situación en donde los ciudadanos huyen de la violencia armada, dejando todo atrás y ubicándose en las periferias de las ciudades. Colombia vive cíclicamente su guerra, si analizamos los inicios de la Comuna 13, fueron personas desplazadas por la violencia en Antioquia que se apropiaron ilegalmente de los terrenos para construir. Familias comunes y corrientes que buscaban mejorar su calidad de vida huyendo del conflicto armado y anhelando seguridad. Los primeros habitantes de la comuna que vieron sus inicios y el desarrollo de esta, relatan que los mismos “muchachos de la cuadra” ayudaron a construir las casas y que anteriormente era un lugar sano donde no pasaba nada, hasta que comenzó a pasar TODO.

¿Cuántos no han intentado “ponerse en el lugar” de las víctimas del conflicto para comprenderlas? No basta solo con imaginar o suponer cómo ha sido el enfrentamiento constante en nuestro país, es necesario vivirlo para entender la dimensión. Personas que han sido inspiración para la reconstrucción de nuestra Colombia querida hay muchas, como Doña Socorro y Kolacho (de la comuna 13 de Medellín) que por medio del arte han logrado sanar y son un ícono inmortal en la voz a voz de las personas que recrean las historias narrativamente y las convierten en tradición oral.

No queda duda que la guerra deja cicatrices, heridas y vacíos, en donde la expresión gráfica han sido uno de los canales para hacer procesos de catarsis en una sociedad tan fracturada como la nuestra. Es entonces cuando podemos hablar a grandes rasgos del diseño gráfico en el camino a la reconstrucción de la Colombia a la que tanto anhelamos ver libre y como este de manera “empírica” y profesional ha logrado movilizar masas en pro del bien común.

Es interesante ver cómo las personas que poco saben de diseño han buscado diversas maneras para expresarse de forma gráfica. Se trata de tipografías handmade, de diferentes trazos, colores, un sinfín de sustratos y materiales que enriquecen la grafía, pinturas, aerosoles, medios audiovisuales… en fin, sin importar el título o profesión que tengamos, en el cumplimiento de nuestra libertad de expresión hemos encontrado los medios y cumplido con la función principal del diseño que es comunicar. A su vez, también podemos identificar el trabajo profesional de muchos diseñadores y artistas que desde su disciplina, conocimiento y enfoque han aportado a la lucha y construcción de la sociedad que queremos habitar, porque sin duda alguna todos estamos comprometidos con la construcción del país que soñamos y que queremos que las futuras generaciones habiten.

 ¿Será que podemos construir una marca de ciudad resignificando la violencia? O ¿Será que el diseño gráfico, siendo visto como una disciplina poco incidente en la sociedad puede cambiar al mundo? Dicen que todo entra por los ojos y nuestro medio sí que lo tiene claro. La responsabilidad social que tenemos como creativos es tan importante que puede llegar a ser nociva, puesto que somos la Doña Socorro y el Kolacho del contexto creativo y tenemos la responsabilidad de impactar positivamente a la sociedad y crear consciencia a través de la información.

Aquellos que estamos en el industria creativa tenemos el super poder de la comunicación y la responsabilidad de luchar contra la desinformación, la polarización, la censura y todo lo que atenta contra nuestra expresión. ¿Qué estás haciendo tú para cambiar el mundo?

Ir arriba
conker-isotipo

MUY PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO. ¡YEAH!