conker-isotipo MARCAS CIUDAD: ESENCIA CULTURAL

CONKER BLOG

                                                                                                         Enero 14, 2020

MARCAS CIUDAD: ESENCIA CULTURAL

Hoy en día más que nunca nos vemos rodeados de marcas de todo tipo, incluso sin darnos cuenta estamos siendo constantemente bombardeados de publicidad, y casi todos los objetos y lugares con los cuales tenemos relación en nuestro diario vivir están cargados de una identidad propia la cual les ha sido asignada, ya sea debido a un proceso de branding previamente concretado con propósitos específicos para vender, o bien a una construcción social que se ha establecido e ido evolucionando con el paso del tiempo.

¿Qué es entonces una marca ciudad?

Mucho más que el diseño de un logo para promover el turismo, o una identidad gráfica atrayente, las marcas ciudad buscan reunir la esencia de un lugar, sintetizar allí en esa identidad visual elementos y características propias de su gente, de su historia y de su entorno. Busca destacar rasgos importantes de la cultura de la zona, crear elementos cargados de significado entorno a nuestra ciudad y aportar un factor diferenciador tan potente que sintetice a su propia manera los atributos de esta, que invite a las personas a visitar e invertir allí, y que al mismo tiempo conecte con sus habitantes, que estos se sientan representados, identificados, y que adquieran sentido de pertenencia con la ciudad y con la marca. Ayuda a reducir estereotipos y resaltar los valores positivos y relevantes que tiene cada lugar a través de sus productos, su gente y su cultura, estas tienen la capacidad de atraer no solo turismo, sino también cumbres políticas, eventos deportivos, inversiones privadas y estudiantes extranjeros.

Algunas de las marcas de ciudad mejor logradas y que más impacto han tenido son:

New York

Hong Kong

Porto

París

Bangkok

Por último, se tiene presente que los territorios, al igual que su gente, están en constante evolución. Una marca ciudad tiene el reto de mantenerse vigente en el tiempo y en la mente de las personas, pero también ser susceptible cómo cualquier otra a cambios, actualizaciones y renovaciones si así lo requiere; este factor es importante tenerlo en cuenta debido a su importancia política, turística e industrial, y el impacto que esto tiene en sus habitantes.

Ir arriba
conker-isotipo

MUY PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO. ¡YEAH!