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                                                                                                          Mayo 10, 2021

CÓMO CONSEGUIR MÁS CLIENTES

Uno de los retos más grandes que tiene todo modelo de negocio, marca, producto o servicio, es el complicado momento para entender a quién se le vende y cómo se le vende. Siempre llegan dudas profundas sobre los procesos de venta, la mejor forma de comercializar y promocionar el negocio y lo más común, el miedo a la competencia.

En casi todo segmento comercial hay múltiples participantes en una dinámica agresiva para capturar clientes, LA COMPETENCIA que no descansa y que día a día busca como mejorar su estructura para ser más competitivos. Eso es intimidante y todo empresario siente ese temor; pero después de entender la capacidad y el rango de alcance que se tiene hoy en día gracias a diversas herramientas y canales no es difícil dimensionar una respuesta muy poderosa.

PARA TODO HAY CLIENTE, eso sí; si se tiene la capacidad y conocimiento para buscarlos, la calidad para atenderlos y un instinto o talento, como le quieran llamar, para poder activarlos, hacerlos comprar, convencerlos de poner su confianza y su dinero ante tu producto, servicio, inversión o marca.

Después de que se pueden superar todas estas incertidumbres viene una pregunta mucho más cabrona. ¿Cómo puedo conseguir más clientes? ¿Cómo puedo vender más?, claro, esa necesidad de éxito, de crecimiento y ambición que todo empresario siente cuando su negocio ya esta en marcha. Esa sí es el verdadero reto, ¿cómo escalar tu rendimiento?

Para ello se deben tener múltiples factores, pero muchas veces hay que simplificar para comenzar por algo. En realidad, el éxito de un negocio se puede proyectar siempre y cuando tenga estos factores trabajando en una gran sincronía.

  1. Definir unas metas de mediano y largo plazo viables y que los socios o empresarios detrás del negocio estén comprometidos en cumplir con mucha disciplina y entrega. Las principales son en ventas, pero eso no lo es todo, se deben poner metas enfocadas al mejoramiento de los procesos, la estructura financiera y los procesos de atención al cliente. Todo esto es vital para que un negocio avance.
  2. Se deben definir responsabilidades claras, que no se crucen y las personas que estarán a cargo de ellas, realizando un seguimiento metódico al cumplimiento de estas tareas con mucha puntualidad.
  3. Realizar una planeación comercial por trimestre dentro de un marco global que defina unos momentos de relevancia en el año, identificando cuales pueden ser las faces calientes de venta, esos meses de alto tráfico y proyectar estrategias para balancear esto con los meses fríos.
  4. Por ultimo, esa planeación comercial debe arrojar una serie de parámetros para identificar las mejores maneras entorno al mercadeo para buscar ese crecimiento en ventas, optimizando canales y métodos de transacción, mejorar el proceso de compra, esto normalmente funciona si se simplifica para ser más digerible. También podemos apoyarnos en tácticas como el telemercadeo, estrategias de mercadeo digital que usualmente son las más efectivas. Y bueno, un sinfín de posibilidades que de acuerdo al tipo del modelo de negocio pueden funcionar o no. Esto será una constante, un proceso diario de prueba y error que los dolientes principales del negocio deberán seguir con detalle para identificar donde están las claves de su venta, analizando profundamente el comportamiento de su público y que los motiva a consumir.

En definitiva, todo modelo comercial puede ser escalable si la disciplina hacia el entendimiento del negocio es total y el compromiso con el mejoramiento de los procesos es constante. Eso genera al final resultados tangibles que responden esa pregunta colosal.

Javier Gómez

Un soñador con un modelo de negocio con mucha competencia.

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